No es país para autónomos

Hola, me quiero presentar con este artículo acerca de la situación real que viven en España aquellos que están o pretenden darse de alta como autónomos.

Soy Licenciado en Filosofía, tengo titulación de inglés y experiencia laboral en varios sectores, la cual viene de mi necesidad de generar dinero para pagar mis estudios. Como tantos titulados españoles, es casi imposible encontrar algún trabajo relacionado con mi formación.

No obstante, siempre tuve claro que me gusta trabajar para mí mismo y tengo la suerte de tener unos pocos recursos. Por ello, decidí investigar la posibilidad de invertir en España creando algún negocio como nuevo autónomo. En concreto, pensé en rescatar alguno de los numerosos bares que actualmente se encuentran cerrados o prácticamente en quiebra, ya que mi mayor experiencia laboral se centra en el sector de la hostelería o restauración en los periodos de verano (de hecho he crecido y vivo actualmente a orillas de la playa).

Tras casi 3 meses de investigación, acudiendo a un asesor, al ayuntamiento, al banco y al propio Internet, he llegado a la conclusión de que, si no eres ya autónomo, no merece la pena darse de alta como tal a menos que no tengas otra opción real. La razones son muchas y, a continuación, las expongo.

Empezaré por el precio que se paga por darse de alta como autónomo. Existe un descuento para nuevos autónomos de un 80% en un principio. Así visto, parece muy atractivo, pero al profundizar un poco, encontrarás que acabarás pagando unos 270€/años en dos años y para el resto de tu vida, lo que supone una de las mayores cargas (sino la mayor) dentro de los países de Unión Europea. Pero aún hay más, si contratas a una sola persona, necesario para la mayoría de negocios, te encontrarás con que ya no puedes optar al descuento y que tienes que pagar la desproporcionada tasa de 270€/mes desde el primer día. Finalmente, lo que parecía un incentivo se queda en una mera apariencia de ello.

En segundo lugar hablemos de la ayudas existentes para llevar a cabo reformas, compra de materiales y otras inversiones necesarias para tu empresa. Éstas ascienden a un máximo de 6000€, pero para optar a ellas has de estar inscrito en el paro al menos un año y, en caso de cumplir este requisito, te encuentras que las partidas presupuestarias están siempre abiertas porque, como no hay dinero, aunque te la concedan es muy muy probable que te respondan algo como «muy agradecidos, pero se la denegamos por falta de liquidez». Es, por tanto, otro falso incentivo con el que no deberías contar en casi ningún caso.

En tercer lugar está el tema del IVA, que como sabemos pasó del 9% al 21% con el actual gobierno. Vale que luego te descuentas las retenciones, pero aún así acabarás pagando mucho por tu alquiler de local y cualquier gasto que tu negocio conlleve. Este no es el punto más determinante, pero sigamos.

Como he comentado, es muy probable que necesites algún empleado, pues prepárate porque al contrato que le hagas tendrás que sumarle un 50% en conceptos de Seguridad Social, y otros que no quedan muy claros, pero parece que es para que los políticos vivan bien y no tengan que fregar platos. Es decir, si haces un contrato de 1000€/mes, acabarás pagando casi 1500€ entre sueldo y pago al Estado. Si fueras una gran empresa, podrías optar a otras subvenciones que reducen esta fiscalidad y te permiten mayores beneficios y mejores sueldos para tus empleados, pero si eres PYME te tocará pagar el total de impuestos sin excepción.

Si aún así sigues interesado en ser autónomo, ten en cuenta que el precio de la luz ha subido prácticamente un 100% para contratos de poca potencia. Por contra, los contratos de las grandes empresas y, en general los de gran potencia, han subido menos con lo que otra vez cuentan con ventaja a la hora de optimizar la relación ingresos/gastos. El tema de la energía me lo apunto para una futura publicación, ya que encierra un turbio negocio merecedor de un profundo y extenso análisis.

En cuanto al precio del agua, también ha subido como la espuma, superando el 50% (posiblemente más) en los últimos años. Principalmente por el aumento en el concepto de recogida de residuos, aunque no queda muy claro si es que ahora ese trabajo lo hacen notarios o si es porque había que justificar de alguna manera una subida que no parece tener mucha explicación aparte del afán recaudatorio.

Y a esto hay que sumarle que si haces algún trabajo para el Estado o para tu Comunidad Autónoma, es probable que tengas que cerrar tu negocio antes de cobrar, pues ellos pueden pagar cuando les parezca, pero tú tendrás que declarar como si ya hubieses cobrado ese año. En este punto es probable que a las grandes empresas les ocurra lo mismo, pero sus mayores recursos les permiten aguantar hasta que llegue el momento.

Todo esto pasa en un país donde las PYMES (pequeñas y medianas empresas) suponen el 98% del tejido empresarial del país y donde, por contra, las grandes empresas pagan, en proporción y de media, la mitad de impuestos que las PYMES, cuando no establecen su sede en países como Luxemburgo y acaban pagando el 1% de lo que generan.

Lo que quiero decir es que, si te haces autónomo, además de partir con evidente desventaja frente a quien tiene amplios recursos, te encontrarás con unas brutales cargas fiscales que, de tratar de cumplirlas todas, pueden llevarte a la ruina como ya, de hecho, ha sucedido con numerosas empresas.

Por todo lo dicho anteriormente, concluyo que ESPAÑA NO ES PAÍS PARA AUTÓNOMOS y que con este sistema se fomenta la llamada «economía sumergida» (contratos de menos horas de las desempeñadas, o simplemente sin contrato como tantas veces me ha pasado siendo camarero, autónomos que no se dan de alta porque 270€ es la mitad o más de lo que empiezan ganando los primeros meses, etc.).

Espero que disfruten este mi primer artículo como bloggero ya que a nivel personal me satisface haber dado este paso que considero debió suceder hace ya algunos años, aunque más vale tarde que nunca, ¿no?. Espero vuestras críticas y comentarios ya sean pocos y duros o muchos y de apoyo.

Si quieren una sugerencia, un cobro a autónomos según su volumen de negocio (por ejemplo un 7% del total de los beneficios) haría mucho más fácil que los nuevos autónomos y los que han perdido volumen puedan crear o mantener su negocio a la vez que aportan dinero a las arcas públicas trabajando de forma legal, porque honrados ya son la mayoría.

Saluds de parte del Doctor Liendres, que de todo sabe y de nada entiende.

5 comentarios en “No es país para autónomos

  1. Gran articulo….la verdad pura y dura…grandes leyes creadas x nuestros grandes politicos…si es k tenemos lo k nos merecemos….ahora id i votadle al PP otra vez…saludos!!

    Me gusta

    1. Todo es mejorable, aunque no estoy descontento con el resultado. No trato de decidir votos políticos, eso cada cual que valore, sólo trato de reflejar una realidad que así planteada me parece injusta para el pequeño empresario. Quién ha hecho más leyes a favor de unos y otros es para escribir otro artículo, pero, sin duda y a pesar de que se ha podido aprovechar el contexto de crisis para favorecer a las grandes empresas en los últimos años, no me parece que sea competencia exclusiva del PP. Como he dicho cada cual que coja todas las informaciones que pueda y valore. Un saludo y gracias por el apoyo.

      Me gusta

  2. En el pozo estabas con contrato y cobrando, más de los que muchos podemos decir ahora mismo. Por que lo dejaste si otros aguantan? Yo mismo lo he aguantado y si me vuelven a llamar volveré a ir. Es trabajo, es dinero. Un salario de 1200 € trabajando 8 horas al día de lunes a viernes, horas extras y pluses por ruido, nocturnidad etc…No es para hacerse viejo allí, pero al menos es trabajo.

    Me gusta

    1. Hola Alfonso, creo que te equivocas ya que mi planteamiento no es rechazar a las grandes empresas ni mucho menos contar mi experiencia particular en una de ellas como puede ser El Pozo S.A., si no el hacer patente una situación que es injusta para las PYMES y más aún si la comparamos con sus hermanas mayores. Contar el despropósito al que fuimos sometidos los trabajadores del denominado «McPozo» me va a llevar unas cuantas líneas y me voy a dejar cosas por no extenderme. ¿Qué entiendo por «McPozo»? Aquellos trabajadores eventuales que fuimos contratados por la citada empresa durante el periodo de septiembre a diciembre de 2013 con el fin de aliviar la carga laboral a la que estaban sometidos los trabajadores, más o menos fijos, de la sección de logística. Los cuales estaban haciendo jornadas de lunes a domingo y que reclamaban un descanso por extenuación con el consecuente peligro de huelga, falta de rendimiento, accidentes laborales, etc. A los que se nos pagaba poco más de un tercio que a los citados anteriormente (entre un 50% y un 60% menos) y que no se nos respetaba ni el plus de festividad de los domingos (tan sólo el de nocturnidad). Con los que había un acuerdo firmado con los sindicatos para ir incorporándonos a la empresa que no se cumplió, ni el sindicato parecía recordar poco antes de que mandaran a casi todos al SEF. Personas que vimos cómo se incorporaban nuevos trabajadores a tiempo completo sin pasar por el «McPozo». A los que se nos hacían contratos de 2 días, excepto el último mes que, sin previo aviso y sin tiempo ni para leerlo, se nos hizo firmar un contrato de un mes a razón de 16 horas semanales que hacía las veces, y aquí está la jugada, de haber cumplido el acuerdo firmado con los sindicatos, pudiendo así elegir libremente quien les interesaba realmente, y no por motivos exclusivos de rendimiento. Que con ese mismo contrato se nos anularon los pocos pluses acumulados en los meses anteriores, con lo que la jugada fue perfecta para la empresa. Y motivo, este contrato, por el que me fui tan sólo 2 semanas antes de que mandaran a casa al resto de McPoceros, excepto los pocos «elegidos».
      Nunca tuvimos ni se nos ofreció un contrato de lunes a viernes que hubiera cumplido con más o menos gusto. Nunca estuvimos al 100% dentro de la empresa, sino que se nos tomó el pelo y se nos utilizó como mano de obra barata que hacía, a la vez, la función de quitar presión a los empleados full-time. Es más, en caso de obtener el ansiado contrato de 1 año, sabes que al finalizar te vas al paro y que, con suerte, te vuelven a llamar en unos meses para otro año y, así, indefinidamente. Ahora dime tú que estabilidad a largo plazo te ofrece este tipo de sistema con el que esta mega-empresa española se ahorra todas las bonificaciones que supone un trabajador fijo. Mientras tú, y cualquier compañera/-o, si piensas en comprar casa, vehículo o tener hijos dudo que te lo puedas plantear seriamente en estas condiciones de trabajo intermitente. Sistema que, además, es perfecto para tener a las personas con el miedo metido en el cuerpo y hacerlas más moldeables a gusto de la empresa. En definitiva, lo tienen bien pensado. Por ello se hacen, o se deberían hacer, leyes que controlen que estas grandes empresas no abusen en exceso de su posición dominante. ¿te parece que el actual gobierno lo hace? Pues fue gracias a su reforma laboral que pudo aparecer en escena el «McPozo». Ya cada cual que valore.
      En cuanto al sueldo, es evidente que sin las subvenciones ni las presiones que pueden ejercer este tipo de empresa y con mayor carga fiscal, si trabajas de autónomo cobrarás menos, pues tienes menos margen. Pero puede regularse para que no haya tanta desventaja (que es el tema) y me puede parecer genial cobrar menos a cambio de trabajar en algo propio y/o más agradable. Además, no se me ocurre estar cambiando empleados como si fueran cromos y jugando con su tranquilidad y su futuro, pero bueno, al menos trabajas de vez en cuando, que ya es algo.
      En cuanto a mi rendimiento personal en la empresa, pues te cuento un poco por darte una idea, empecé codificando y, al mes, se me trasladó a mantenimiento de la sala por «buen hacer». En este nuevo puesto además de re-codificar las gavetas mal codificadas en mi propia línea (¿sabes cuántos códigos manejaba de productos sin identificar?), tenía que quitar los atranques de las otras 14 líneas, limpiar y hacer mantenimiento de los fechadores, recoger el producto defectuoso, colocar palets, reponer cajas en las líneas, trasladar los palets de gavetas vacías al almacén, mantener la sala despejada,etc. Había muchos días que mis 4 descansos de 12 minutos se quedaban en 1, y encima, fueran más o menos, casi siempre sonaba el teléfono para interrumpirlos por algún atranque en alguna línea u otras cosas de las que mencionado. Para más inri, el trabajo que hacía yo sólo o con poca ayuda los fines de semana, lo hacían 2 o 3 personas entre semana (vale que entre semana sube la tasa, pero uno solo para los fines de semana era evidentemente poco). Y para rematar, me llega un tal Sr. Luis Costa (encargado máximo de la sección de logística) a decirme que no rendía, esto al tercer día de estar en mi nuevo puesto de trabajo (la sala) y sin haberse informado él de que yo acaba de entrar en ese infierno, demostrando así ser algo incompetente y muy injusto en su trato hacia mi persona. Es decir, yo ya sabía que no me iban a contratar para todo el año y, aún así, aguante otros casi 2 meses en ese puesto. ¿Te parece que no aguanté? Pues pídele a Águeda o a Blas que te pongan en ese puesto y dentro de un par de meses me lo cuentas, si es que todavía no te has hecho a la idea.
      Creo que te respondido a todos tus puntos y, como queda patente, no es un tema fácil y ni concluido, pues abarca muchos puntos que, o bien no he desarrollado por completo, o no he mencionado. Sinceramente, no tengo nada en contra del Pozo en sí por ser una empresa grande (excepto el hedor que desprende en ciertos momentos y que llega unos cuantos kilómetros a la redonda, o el peligro de control económico y político de la Región de Murcia), ni tenía nada en contra de trabajar allí una temporada (antes de pasar por el «McPozo») Ahora me tendrían que ofrecer algo mucho mejor para aceptar una oferta suya, pero como tienen 3000 currículos esperando, y les dí un zasca, no creo que eso pase en esta vida. Por tanto, a nivel personal doy por finiquitada mi etapa en esa empresa, sin que ello signifique que otros lo hagan y yo lo respete, pues al fin y al cabo es trabajo y cada cual tiene sus circunstancias y cargas. Eso sí, no caigamos en el alago incondicional, porque aunque sea poco, hay que mantener un cierto nivel de reivindicación de tu esfuerzo como obrero y de control sobre los lobbies porque tienen tanto peligro como beneficios para la sociedad. Saluds.

      Unos links interesantes:
      http://www.einforma.com/servlet/app/prod/DATOS_DE/EMPRESA/EL-POZO-ALIMENTACION-SA-C_QTMwMDE0Mzc3_de-MURCIA.html

      Me gusta

      1. ¿Alguien se ha fijado que en el último link aparece el Sr. Fuertes mostrando su sueldo de 6000€ y algo?. Lo que no dice, ni le pregunta la periodista, es cuánto gana al año. El motivo es sencillo, a esa nómina hay que sumarle lo que gana de sus acciones. Según vi en el enlace que dejo al final, constan 2 accionistas, o sea, que hay que sumarle unos cuantos millones a su nómina base de unos 75000€/año. No quiero decir que tenga que regalarlo, pero la entrevista está trucada. El Pozo S.A. cotiza en bolsa y eso da muchos dividendos no comentados. En 2013 El Pozo S.A. ganó más de 7 millones de euros, en 2014 no lo sé. Pero tal como lo presenta TVE parece que el Sr. Fuertes cobra como un ejecutivo medio/alto, cuando no es así. Nuestra obligación es darnos cuenta de esas cosas para que no nos engañen tan fácilmente. Un saludo.
        http://www.axesor.es/Informes-Empresas/139164/EL_POZO_ALIMENTACION_SA.html

        Me gusta

Deja un comentario